Terapia asistida con caballos – TAC

 

Empatía y conexión
Empatía y conexión

Terapia asistida con Caballos (TAC) es una terapia complementaria en la cual se utiliza al caballo y su entorno para ayudar a personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, o bien con problemas de salud mental, de adaptación social o con problemas de aprendizaje. Es complementaria en el sentido de que se puede realizar paralelamente a las otras terapias y actividades terapéuticas realizadas por médico, psicólogo u otro profesional especializado. A esta modalidad de Terapia Asistida con Caballos se puede unir el objetivo terapéutico a la enseñanza de habilidades de equitación, con todos los beneficios físicos y mentales que aporta.

La terapia asistida con caballos está realizada por personal formada dentro de los ámbitos de salud y/o educación con una formación específica en equinoterapia, y por personas formadas oficialmente en el ámbito del caballo y la enseñanza con ellos.

Desde Cal Gaudí nuestra intención es dar a conocer y acercar la Terapia Asistida con Caballos a niños y adolescentes que presenten Necesidades Educativas Especiales.

Beneficios de la Terapia asistida con caballos

En la dinámica creada en las sesiones el niño/a puede mejorar sus actitudes, sentimientos y comportamientos adversos, reconducción de comportamientos, sentimientos y actitudes no siempre aptos, aumentando así la autoconciencia y autonomía de la persona.

El contacto con la naturaleza, el ambiente del centro hípico, el equipo de profesionales implicados y el caballo como mediador pueden dar lugar a resultados muy positivos y favorables para la persona en la mejora de sus habilidades y en definitiva en aportar una mejora en su calidad de vida, su evolución y su bienestar.

A través de las sesiones se adquiere una gran importancia en el área pedagógica por el poder psico-social que tiene el caballo como animal de manada, desarrollando así en la persona cualidades socio integrativas como la comunicación no verbal, la tolerancia, la paciencia y el sentido de responsabilidad.

Metodología de trabajo

Los principios que rigen nuestra intervención educativa y terapéutica y que consideramos esenciales en el trabajo de la Terapia Asistida con Caballos son:

Globalidad: el niño/a actúa poniendo en juego sus facultades

Globalidad - Diversidad - Respeto
Globalidad – Diversidad – Respeto

cognitivas, motrices, afectivas al mismo tiempo, sin diferenciarlas. Se trabaja en todas estas dimensiones no por separado, sino contemplando al niño/a como un todo.
Diversidad: cada niño/a es único, aprende, actúa, tiene su forma de ser diferente a los demás, y crece a un ritmo distinto y desde una situación y necesidades específicas.
Respeto: el respeto hacia esta diversidad es condición necesaria para favorecer su maduración y da una base de comunicación y relación.

Nuestra metodología de trabajo se realiza desde un enfoque global.
La intervención es individualizada, ofreciendo ayudas tanto físicas como verbales.

En nuestra práctica para llevar a cabo las actividades planteadas aplicaremos conjuntamente las técnicas operantes de modificación de conducta, las cuales tienen en común el refuerzo positivo, pilar sobre el cual gira nuestra metodología, por su eficacia demostrada por la naturaleza agradable que ofrece.

Estructura de la actividad

Se realizarán sesiones semanales, individuales o en grupo. En función de los objetivos terapéuticos a conseguir se dedicará más o menos tiempo a una determinada parte de la sesión. El equipo profesional da la misma importancia a cada parte de las posibles actividades a realizar, según lo que ven que aporta a cada persona.

Nen montado cuadradoLas sesiones con los usuarios nos van a permitir un trabajo individualizado, trabajando desde las habilidades propias de cada uno, teniendo en cuenta los objetivos específicos de cada usuario y adaptando la metodología, las técnicas de trabajo y las actividades para cada uno de ellos.
Nuestra propuesta es trabajar a partir de las rutinas ya que aporta a la persona seguridad y facilita su autonomía.

Actividades a desarrollar:

  • Montar a caballo
  • Higiene del caballo
  • Preparación del equipo del caballo
  • Llevar el caballo a diestro
  • Horsemanship (psicología del caballo para entender su naturaleza)
  • Paseos a caballo
  • Trabajo pie a tierra o en libertad del caballo
  • Enganche terapéutica (sólo en casos de no poder montar)
  • Volteo

El contacto con la naturaleza y el caballo como mediador pueden dar lugar a resultados muy positivos y favorables para la persona en la mejora de su calidad de vida, su evolución y su bienestar

Imagen 1 De 4

El contacto con la naturaleza y el caballo como mediador pueden dar lugar a resultados muy positivos y favorables para la persona en la mejora de su calidad de vida, su evolución y su bienestar.

Los caballos en la terapia

En Cal Gaudí tenemos caballos adaptados a la práctica de terapias asistidas, que han estado preparados con trabajos de horsemanship, un método que nos permite acercarnos a los caballos basándose en los conocimientos sobre la psicología de los caballos para así hacerles colaborar con nosotros sin miedos y sin fuerza. Esta manera hace que a los caballos se les permiten mantener su carácter y personalidad consiguiendo así que cada uno de ellos puedan aportar de ellos mismos en cada sesión. También les aporta la capacidad de atender, y entender, las sesiones de trabajo con la máxima tranquilidad y colaboración. Disponemos de varios caballos y ponis que participarán en las sesiones según el alumnado y características de este.

Para que los caballos puedan aportar a las sesiones de terapia, es importante que dispongan de una buena salud mental y física, que entre sesión y sesión tienen posibilidad de vivir en coherencia con su naturaleza. Todo aquello primordial para los caballos que tienen que trabajar en este tipo de terapias, por que el caballo nos facilita el trabajo y en muchas ocasiones colabora en conducir las actividades. Con su gran sensibilidad natural los caballos perciben y nos transmiten cosas que muchas veces a los humanos nos pasan de largo.

En manada viven mejor

Imagen 1 De 6

En manada viven mejor

El equipo interdisciplinar

Las profesionales en las Terapias asistidas con Caballos de Cal Gaudí – Espai Eqüestre tienen una formación en las áreas de educación, educación especial y sobre el caballo, para ofrecer la máxima calidad de las sesiones, tanto en cuanto a contenido como en capacidad de ver las necesidades de cada persona.

Helena y Pawnee pHelena Canela Artis
Diplomada en Magisterio en la especialidad de Educación Especial.
Máster en Intervención en Dificultades del Aprendizaje con la Tesis “El TDAH. Estrategias para mejorar la intervención educativa con alumnos que presentan TDAH”.
Postrado de Equitación Terapéutica.

Paula y Idolo pPaula Ohlin
Fundadora de Cal Gaudí – Espai Eqüestre. Diplomada en empresariales y marketing internacional. Especialista en la psicologia y comportamiento del caballo. Instructora certificada de Equitación Centrada Nivel 2. Técnico deportivo Nivel 1 de Hípica por la Real Federación Española de Hípica.

 

Contacta con nosotros para más información o para contratar una sesión: