Paula Ohlin

 

Mi nombre es Paula Ohlin, soy de nacionalidad sueca y vivo en Cataluña desde el 1998. Soy licenciada en Ciencias empresariales y comunicación inter-cultural. Durante muchos años trabajé como directora de cuentas dentro del mundo de la publicidad, pero paralelamente me formaba y trabajaba dentro del mundo ecuestre. Hace muchos años, cuando intentaba copaginar mi vida ”normal” con la de los caballos, una mujer muy sábia me dijo: ”Reconoce y acepta tu anhelo a los caballos” (”Bejaka din längtan till hästarna”), pero no fue hasta aproximadamente el 2008 decidí lanzarme del todo y finalmente pude dedicarme a mi pasión; los caballos. Soy instructora de Equitación Centrada Nivel 2 y entrenadora de caballos y personas. Oriento toda mi filosofía a enseñar cómo podemos hacer para trabajar y montar los caballos de una manera más suave, más agradable y más saludable para ambas partes. Para conseguirlo me baso sobre todo en la Equitación Centrada (Sally Swift), en el Natural Horsemanship, el trabajo del caballo pie a tierra según los principios de The Academic Art of Riding (el Arte Ecuestre Académico) y métodos de coaching, todas orientaciones que siempre pone el enfoque en el bienestar físico y mental del caballo y de la persona.

”Reconoce y acepta tu anhelo a los caballos”

Paseo por el campo en Suecia

Imagen 1 De 16

Paseo por el campo en Suecia.

Conocí a la Equitación Centrada por primera vez a través de una profesora de equitación sueca, Hanna Engström, que me introdujo al primer libro de Sally Swift, “Equitación centrada”, hace más de 25 años. Hanna es hoy en día una de las instructoras más destacadas del mundo de la equitación académica (The Academic Art of Riding) y tengo la suerte de poder seguir aprendiendo con ella cada vez que nos veamos.

”Nos ayudó a mi y al caballo a encontrar una equitación de la cual los dos pudimos disfrutar.”

En el 2006, cuando casi ya no podia montar a caballo por dolor de espalda, re-conecté con la Equitación Centrada. En la hípica donde montaba en aquel entonces, igual que en muchos sitios que había conocido aquí crca de Barcelona, enseñaban una equitación muy forzada y aunque intentaba de mi manera no seguirlo, sin darme cuenta entré en una equitación más forzada y tensa. Tanto yo como el caballo estábamos “cascados” e insensibilizados. Añoré la manera que me había enseñado Hanna y me acordé del libro que me había dejado. Como entonces aquí en España no había ningun instructor de este método contacté con Toini Pettersson, instructora de Equitación Centrada en Suecia. Ella me ayudó a conectar con mi cuerpo y mente para así poder guiar mejor el caballo cuando montaba – sin fuerza y sin tensiones.  Nos ayudó a mi y al caballo a

Tres de mis inspiradoras; Peggy Brown, Nikia y Pia Paulsén
Tres de mis inspiradoras; Peggy Brown, Nikia y Pia Paulsén

a encontrar una equitación de la cual los dos pudimos disfrutar! Decidí hacerme instructora de Equitación Centrada y el julio del 2014 fui la primera persona en España que se hizo instructora de este método. Entre el 2012 y el 2014 trabajé mucho para sacarme el siguiente niv3el, como hay bastante diferencia entre Nivel 1 y 2, y en el 2014 me dieron el certificado de Nivel 2 de la organización fundada por Sally Swift. Me he formado con instructoras de máximo nivel de este método como Lotta Månsson-Söderström, Peggy Brown y Sue Leffler, que todas aprendieron directamente con Sally Swift.

“Me ha dado las herramientas para hacer un mejor uso de mi cuerpo y mente y así ayudar mejor al caballo”

La Equitación Centrada me ha hecho entender hasta qué punto realmente influimos en los movimientos naturales del caballo. Me ha hecho entender que no siempre hago con mi cuerpo y mente lo que creo que estoy haciendo y me ha dado las herramientas para hacer un mejor uso de mi cuerpo y mente y así ayudar mejor al caballo. Es aplicable a cualquier tipo de monta, sea una disciplina de competición o la equitación de ocio.

“El Natural Horsemanship me ha ayudado a entender mejor la naturaleza de los caballos”

Creando communicación
Creando comunicación

Por otra parte el Natural Horsemanship me ha ayudado a entender mejor la naturaleza de los caballos y por qué tienen las reacciones que tienen y qué necesitan para vivir mejor. Trabajo mucho con estos métodos tanto en la doma inicial como en el trabajo continuo con los caballos. Aquí en España he tenido la suerte de aprender cerca de Lucy Rees, Juan Araquistain y de Alfonso Aguilar.

Empecé a montar a caballo cuando tenía 7 años y durante mis años como amazona he hecho doma clásica, un poco de salto y enganche, y muchas salidas por el campo. Monto con montura, que está bien adaptada al caballo, y a veces sin, pero sólo a un caballo que tiene un dorso musculado para llevarme sin montura. Monto con filete, hackamore, bitless o cabezada de cuadra, todo según nivel de doma del caballo y cómo está más cómodo. Por el momento no me dedico a la competición ecuestre por que encuentro que el mundo de competición de hoy día no considera demasiado el bienestar del caballo y encuentro mucho más interesante y gratificante la preparación en sí. Eso no quiere decir que el día que queramos, mi caballo y yo , salgamos a una pista de competición, pero será cuando sepan apreciar una equitación armónica y sostenible.

En nuestra familia ecuestre tenemos un caballo Westfaliano de 23 años y un poni cruzado Shetland de unos 15 (No sabemos su edad exacta por que venía de una situación muy precaria y no conocemos sus origenes). Recién vino con nosotros el frisón Hummer, de 12 años y la Nina, yegua española de 4 años.

A nivel ecuestre mi formación es:
o Instructora de Equitación Centrada Nivel 2 (Centered Riding, UU.EE)
o Técnico Deportivo de Hípica Nivel 1 (RFHE, España)
o Asstistant Stable Manager (ABRS, Inglaterra)
o Equine Nutrition, University of Edinburg (Escocia)
o Actualmente cursando formación del Academic Art of Riding, con Hanna Engström (Suecia y España)

Te invito a descubrir conmigo lo que la Equitación Centrada y mi proyecto Equi-librio Ecuestre puede hacer para ti y tu caballo.

Paula Ohlin