Pie a tierra

Preparación respetuosa del caballo

Pie a tierra - consciencia corporal para el caballo.
Pie a tierra – consciencia corporal para el caballo.

En Cal Gaudí – Espai Ecuestre nos enfocamos en entrenar el caballo de una manera que respeta su naturaleza y que nos enseña sobre su psicología y su biomecánica. El objetivo es ayudar al caballo a estar sano mental y físicamente y que esté a gusto con nosotros y con el trabajo que ha de realizar. Para conseguirlo ponemos mucho enfoque en el trabajo pie a tierra. Este trabajo consiste en enseñar al caballo ejercicios sin montarlo para que aprenda un buen uso de si mismo y un equilibrio propio. Es comparable con lo que el jinete aprende a través la Equitación Centrada y Conciente.

Con estos conocimientos el caballo estará preparado para poder trabajar con nosotros y para poder llevarnos encima sin arriesgar su salud mental o física.

Todo empezó en Suecia hace 25 años

Para mi siempre ha sido un ingrediente muy importante saber trabajar el caballo pie a tierra. Con mis primeras entrenadoras en Suecia aprendí ya hace 25 años cómo trabajar los caballos con riendas largas y long-reining. En el long- reining usas riendas más cortas y caminas al lado de la grupa del caballo realizando ejercicios más propios de la doma clásica como espalda adentro, grupa adentro e incluso piruetas.

Aprendiendo con Hanna Engström & The Academic Art of Riding

Paula y Hanna en el primer clinic del Arte Ecestre Academico en Cal Gaudí.
Paula y Hanna en el primer clinic del Arte Ecestre Academico en Cal Gaudí.

Desde hace años, gracias a Hanna Engström, amiga y entrenadora que conocí en 1993, también aplico un trabajo inspirado por el Arte Ecuestre Académico. Hanna es hoy día una de las instructoras más destacadas dentro de The Academic Art of Riding by Bent Branderup® y dirige su propia sistema de formación de jinetes y caballos. Ya antes de empezar con el Arte Ecuestre Académico Hanna ya tenía una idea muy completa sobre qué es la equitación; que no sólo se trataba de montar sino de también entender la esencia mental y física del caballo, y también de uno mismo. He podido ir a visitarla varias veces en su finca en la isla de Gotland en el sur de Suecia, donde hoy en día está dirigiendo el “Ekeskogs Riding Academy” (La Academia de Equitación de Ekeskogs) y en el 2015 empecé otra vez a aprender más a menudo con ella.

Enseñando a cómo guiar el caballo a hacer una espalda o grupa adentro. Con Celina Harich

Imagen 1 De 8

Enseñando a cómo guiar el caballo a hacer una espalda o grupa adentro. Con Celina Harich

Preparación mental y física del caballo

En el Arte Ecuestre Académico se pone mucho enfoque en el trabajo pie a tierra como una preparación física y mental del caballo. Como personas hemos de querer aprender a ser un buen entrenador para nuestro caballo y aprender cómo podemos usar de mejor forma las diferentes ayudas para construir una comunicación entre el caballo y nosotros. Se trata de saber aumentar la conciencia corporal del caballo para que encuentre su propio equilibrio y así conseguir flexibilidad y fuerza en a las dos manos.

Adaptarse a cada individuo, la clave para conseguir binomios felices y sanos

Igual que en la Equitación Centrada, en el trabajo pie a tierra es muy importante tener en cuenta que cada caballo es un individuo y que nosotros como entrenadores hemos de aprender a adaptarnos a cada individuo enfocando su entreno según sus necesidades y capacidades.

Si entrenamos a nuestro caballo de esta manera, a la hora de montar ya estará más preparado para llevarnos conociendo además ya las ayudas. Si añadimos los conocimientos de la Equitación Centrada de cómo podemos aprender a hacer un buen uso de nosotros mismos y cómo adaptarlo a los movimientos naturales del caballo, el resultado es una equitación armónica, ligera con ayudas invisibles, que da la sensación de que jinete y caballo es uno.

Clinics de The Academic Art of Riding en España

Celina muralSi te interesa aprender más con alguna de las instructoras que vienen cada año a España contacta con Equi-librio 

 

Más información en:
Hanna Engström

Celina Harich
Academic Art of Riding by Bent Branderup

“In the Academic Art of Riding everything starts with the awareness of the horse as a worthy being, a partner in life. The basics are to gather knowledge about the use of the different aids and to build up a way of communicating between human and horse. Dressage is used for the horse, not the horse for the dressage. The rider also has to take responsibility for the horse, so that the horse has enough trust in his rider to accept his guidance. An important part of this communication is the work in hand, to build up the horse physically and mentally, and then continue this good communication through the seat and aids of the rider.”