¿Qué es Equi-librio?

 

Equi-librio Ecuestre es el proyecto de mis sueños. La idea básica es ayudar a conseguir la armonía entre lo que queremos nosotros como humanos y lo que necesitan los caballos como equinos. El principal labor es velar por el bienestar y la durabilidad del caballo y del jinete.
Con durabilidad del caballo quiero decir que nos responsabilicemos en trabajar los caballos poniendo siempre su bienestar físico y mental por delante de nuestros propios deseos y orgullos. Así nos aseguraremos de que tengan calidad de vida y de que estén más a gusto con nuestros objetivos, sea por hacer deporte con ellos o por la equitación de ocio, o simplemente querer estar con ellos por placer. Con durabilidad del jinete me refiero a fomentar el buen uso de nuestro cuerpo y nuestra mente para montar o trabajar los caballos sin tensiones, sin estrés y sobre todo sin agresiones.

Gaudi y Roser
Equilibrio entre persona y caballo

Elegí el nombre de Equi-librio a pesar de que ”equi” es un nombre bastante común en sus diferentes versiones y aplicaciones. Lo elegí por que es sencillo y describe lo que busco: Equilibrio con los equinos. Equilibrio mental y físico, para caballo y para persona

Sé el cambio que quieres ver
“Sé el cambio que quieres ver en el mundo”

Equi-librio Ecuestre se centra en la importancia que tiene nuestra influencia sobre el equilibrio natural del caballo y qué podemos hacer para facilitarles el trabajo, ya sea pie a tierra, montado o enganchado. La idea es que el jinete aprenda a sentir el caballo y aprenda a usar su cuerpo de una manera que le permita trabajar con ayudas suaves y con un mínimo de esfuerzo muscular. Paralelamente pongo enfoque en lo importante que es preparar el caballo física- y mentalmente para la tarea que queremos realizar. El caballo realmente es nuestro mejor maestro, pero hemos de ser capaces de saber observar y entender lo que nos enseñan. También estar dispuestos a trabajar con nosotros mismos para poder percibir las respuestas del caballo y para saber lo que nosotros estamos comunicando con nuestro cuerpo y mente, por que la mayoría de veces sus respuestas son mucho más matizadas de lo que nos podemos imaginar. Es demasiado común ver jinetes que creen que están pidiendo algo al caballo cuando en realidad su cuerpo o mente está pidiendo otra cosa inconscientemente. Como consecuencia puede pasar que el jinete castiga al caballo por no dar la respuesta que se esperaba, cuando realmente el caballo estaba dando la respuesta a lo que el jinete le pedía con su cuerpo sin estar consciente de ello.

Mi manera de enseñar te ayudará a encontrar una equitación más suave e intuitiva, una equitación consciente e integrada. Integrada por que conecta la mente con el cuerpo y el jinete con el caballo.

Logo CREqui-librio Ecuestre basa la enseñanza en el método de la Equitación Centrada (Centered Riding, Sally Swift) y en conceptos de The Academic Art of Riding y Natural Horsemanship, para conseguir un entendimiento integral sobre el funcionamiento del caballo – psicológico y físico – y cómo influimos en él con nuestro cuerpo y mente.
Un caballo que disfruta y entiende lo que hacemos es más feliz y está más motivado a colaborar. La ausencia de tensión y fuerza hará que esté más sano durante más años. Contrariamente a lo que muchos piensan, dejar al lado la obligación y la fuerza, no significa que tardaremos más en domar o poner el caballo. Todo lo contrario, cuando llegamos a comunicar con el caballo de una manera comprensible para él, no sólo psicológicamente sino también físicamente, es cuando realmente creamos funcionalidad y durabilidad. Aparte de mejorar la calidad del entreno de una disciplina, o mejorar la vida para un caballo de ocio, además ofrece la posibilidad de recuperar un caballo lesionado.

Con Equi-librio Ecuestre ofrezco clases de equitación y de pie a tierra en nuestro hogar equino Cal Gaudí – Espai Eqüestre. También me desplazo por toda España dando clinics y talleres para ayudar a las personas y a los caballos en diferentes hípicas y centros. Para ayudarles a descubrir esta manera tan agradable y equilibrada de acercarse a la equitación y al entreno del caballo.

Cal Gaudí Padock Natural
Libertad de movimiento

¡Bienvenidos a conocerme a mi y mi equipo mejor!

Paula Ohlin
Instructora certificada de Equitación Centrada Nivel 2
Técnico deportivo de Hípica Nivel 1

Infórmate sobre clases, clinics y otras actividades que ofrecemos.